Barcelona: 25 años siendo Olímpica

JJOO

Barcelona: 25 años siendo Olímpica

El año 1992 fue un año crucial para la ciudad de Barcelona. Ese año marcará un antes y un después. Barcelona se abrirá al mundo, al mar y al turismo gracias a la celebración de la mejor de las Olimpiadas hasta el momento, las de Barcelona’92.

La inauguración de esos espectaculares Juegos Olímpicos fue el 25 de julio de 1992, precediendo a los Juegos Paralímpicos inaugurados el 3 de septiembre de ese mismo año.

En los Juegos de la XXV Olimpiadas, en nombre oficial de las mismas, se contó con la participación de 9.356 atletas de 169 países de todo el mundo, contando incluso con la añorada participación de Sudáfrica, Cuba y la Alemania reunificada.

La mítica canción inaugural fue interpretada por Montserrat Caballé, presente en el acto, y por el ya en ese momento desaparecido Freddie Mercury. Puntualizar que la canción fue realmente en registrada en 1988. Durante la ceremonia inaugural también se contó con la participación de La Fura dels Baus, y los cantantes de ópera Josep Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus. Sin embrago, el lema de esta edición de los Juegos Olímpicos fue una canción de los Manolos titulada “Amigos para siempre”.

Con la celebración de los Juegos Olímpicos Barcelona dará una vuelta de 360 grados, dejando de dar la espalda al mar y mirándole de frente. La ciudad condal a su vez crece, en parte por obligación, al tener que dar cobijo a atletas, voluntarios, organizadores y todas aquellas personas que de una forma u otra formaron parte de ese grandísimo acontecimiento. Son herencia de estos juegos espacios tan emblemáticos como el Puerto Olímpico o la Vila Olímpica de la Barceloneta.

A nivel deportivo al ser el primer año en que los jugadores de la NBA pudieron participar en los Juegos Olímpicos, se aguardó con expectación la presencia del llamado Dream Team con jugadores de la talla (nunca mejor dicho) de Michael Jordan, Magic Johnson y Larri Bird, quienes derrotaron al resto de selecciones haciéndose con el ansiado oro, anotando sin excepción más de 100 puntos por partido.

Durante este año 2017 Barcelona hace memoria, y quiere recordar todo lo vivido hace ya 25 años, y a su vez festejar todo lo bueno que estas Olimpiadas le han trayendo, y siguen trayendo.

Por este motivo en el Museo Olímpico y del deporte Joan Antoni Samaranch, quien por ese entonces era miembro del COI, se encuentra una exposición temporal dedicada a ese gran verano de 1992, durante el cual tuvieron lugar los extraordinarios Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Al mismo tiempo una multitud de eventos están teniendo lugar en la ciudad Condal a lo largo de este año 2017 en motivo de este 25 aniversario. Para consultar la agenda de eventos les invitamos a visitar esta página web , específicamente creada para dar a conocer todo lo que se está llevando a cabo para conmemorar estos 25 años olímpicos.

Desde Madanis os animamos a acudir al acto más importante se llevará a cabo lugar dentro del marco de este 25 aniversario, pues el 25 de julio, día exacto en el que se cumplirán 25 años de la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona’92 una gran fiesta tendrá lugar en la Plaza Cataluña de 19 horas a 22:30 horas. Participarán en una cursa de relevos algunos de los deportistas que llevaron la antorcha ese verano del ’92, se encenderán los pebeteros de la ciudad, y de nuevo los Manolos ofrecerán uno de sus conciertos para deleitarnos a todos, como lo hicieron hace ya 25 años.