Descubriendo la Fundación Miró

fund_miro

Descubriendo la Fundación Miró

Hoy en este post queremos hacer referencia a uno de los artistas contemporáneos más importante de nuestro país, Joan Miró, fundación del cual queda cerca del Hotel Madanis.

Joan Miró murió en 1983, dejando un gran legado, siendo, como Dalí, uno de los máximos exponentes del movimiento artístico contemporáneo, siendo sus obras, en gran parte, del denominado arte abstracto.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la creación de su propia fundación, La Fundación Miró, la cual sigue en pleno funcionamiento hoy en día. La Fundación Miró abre sus puertas por primera vez en junio de 1975, y esta pretendía ser, según Miró, un espacio de referencia a nivel mundial del universo mirioniano ubicado en Barcelona. Se inicia con una colección privada de obras de Miró, que el mismo artista dona a la fundación. Dicha colección se ha ido ampliando con otras obras mironianas, así como también con obras de otros artistas contemporáneos que enriquecen el contexto expositivo de la institución.

La Fundación Miró, lejos de ser tan solo un centro expositivo donde ver obras de Miró tanto en colección permanente como temporal, quiere ser una institución interdisciplinar, que apoya la investigación en el arte, sobretodo en el contemporáneo, y pretende dar cita a multitud de actividades y exposiciones de temáticas variadas, siendo, por lo tanto, un espacio donde todo aquel que se acerque pueda encontrarse cómodo.

Algo, sin duda, a destacar de la Fundación Miró es el edificio que la alberga, siendo este concebido por Josep Lluís Sert, gran arquitecto y amigo de Miró. Al mismo tiempo, se ubica en la bella zona de Montjuic, donde la cultura y la naturaleza se dan cita, creando el ambiente idóneo para huir del bullicio de Barcelona, sin salir de la misma ciudad condal.

Albergando una de las colecciones más completas de Joan Miró, la Fundación Miró se convierte en uno de los referentes de arte contemporáneo más importantes de Barcelona.

Para más información, y entradas: https://www.fmirobcn.org/es/

Desde Madanis os animamos a ir, pues seáis o no amantes del arte contemporáneo, prometemos que la visita no os va a defraudar.

Equipo Madanis.