San Juan 2018

Fogueres-de-Sant-Joan

San Juan 2018

Hace ya un par de días que nos adentramos en la estación más calurosa del año, el verano. No obstante, la tradición marca que su llegada se celebra la considerada noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio, siendo la verbena de San Juan Baptista.

Las calles de Barcelona, al igual que las de muchos otros puntos del globo terrestre se llenarán de fuego con hogueras donde quemar todo lo que el invierno ya se llevó consigo, y para dar fuerza a ese Sol que a partir de hoy irá brillando más débil hasta llegar de nuevo al otoño.

La noche o verbena de San Juan se celebra sobretodo en Latinoamérica y Europa, teniendo esta celebración nombres tan diversos como países se suman a ella. Por ejemplo, en Portugal se le llama Fogueiras de São João, en Dinamarca Sankthans y en el Reino Unido Saint John’s Eve.

Particularmente en Catalunya el fuego de hogueras y petardos suele ser admirado mientras se degusta la tradicional Coca de Sant Joan (San Juan en catalán) la cual normalmente se elabora con piñones, crema y fruta confitada, aunque fácilmente se pueden encontrar todo tipo de variables como por ejemplo Coca de Sant Joan con chocolate.

Como ya hemos mencionado el fuego de las hogueras, de los fuegos artificiales y los petardos es el protagonista indiscutible de la noche, aunque también suele ser tradicional bañarse en las aguas del bello Mediterráneo durante esta mágica noche.

Así pues, en Barcelona, igual que en el resto de ciudades costeras, la tradición marca pasar la noche en la playa donde jóvenes, y no tan jóvenes exprimen al máximo esta breve noche. Aun así, prácticamente en cada barrio de la ciudad Condal es fácil encontrar alguna hoguera o verbena popular donde todo el mundo es bienvenido. Para consultar todas las actividades y actos que tendrán lugar durante la tarde y noche de hoy pincha aquí.

¡Desde Madanis solo nos queda desearos una feliz verbena a todos!

Equipo Madanis.